- Tradicionalmente se evaluaba el rendimiento del estudiante, los contenidos com como conceptos, hechos y principios.
- Apartir de los 60 se evalua actitudes, destrezas programas educativos materiales curriculares didacticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en conjunto y la propia evaluación.
MODELOS DE EVALUACIÓN.
1. Evaluación por Promoción.
La evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que pueda desembocar en desiciones de promoción positivas.
2.Evaluación Actitudinal.
Resulta del estudiodel proceso del estudiante con dificultades de aprendizaje, que lleva a la desintegración de un grado de problemas netamente de aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
1.Según su finalidad y función.
a) FUNCIÓN FORMATIVA.
Se utiliza como estrategia de mejoramiento y para ajustar sobre la marcha de los procesos educativos de cara a consegir las metas u objetivos previstos.
Caracteristicas:
-Es la mas adecuadan para evaluar procesos.
-Es formativa.
-Es continua.
b)FUNCION SUMATIVA.
Se aplica mas en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados.
2. Según su extención.
a) Evaluación Global.
Pretende abarcar todos los componentes o dimenciones del educando dentro del centro educativo y según el programa.
Se considera el objeto de la evaluación de un modo y como una totalidad interactuante en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto.
LA AUTOEVALUACION.
Es la verificación de los procesos, recursos y resultados del aprendizaje, realizada por el que aprende.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
1. Evidencias: Hay que tener un producto, desempeño y conocimiento, se debe tener un conocimiento prerrequisito, una evaluación inicial que es el abre bocas a iniciar un tema. Lo que se pretende no es tanto lo que sabe sino hasta donde sabe (cuanto sabe), es una evaluación de diagnóstico.
2.Tecnicas de Evaluación:
-Observación.
-Valoración del producto
-Formulación de preguntas
3.Instrumentos de Evaluación:
- Lista de chequeo.
-Cuestionario para pruebas.
-Guias para entrevistas.
donde se muestra el Conocimiento como una Teoria. La Sabiduria como vivir el conocimiento osea la "práctica"

No hay comentarios:
Publicar un comentario