lunes, 19 de julio de 2010

LECTURA Y ESCRITURA

LECTURA Y ESCRITURA
En la vida diaria es vital desarrollar la capacidad de analizar, interpretar y valorar correctamente textos de distintos tipos, desde materiales de carácter informativo hasta documentos diversos: cartas personales, documentos oficiales, anuncios,comunicados, entre otros. Sólo de esta forma una persona puede desarrollar el conocimiento y participar plenamente en la sociedad. Por eso, el desarrollo de comprensión lector constituye uno de los objetivos fundamentales del proceso educativo.
Para alcanzar este objetivo es indispensable apoyarnos de los proyectos para formar lectores y escritores competentes y ademas con sentido crítico.
Con el
propósito en la busqueda de la capacidad de analizar, interpretar, valorar y producir los diversos tipos de textos, lo que buscamos es llegar a comprender la diversisdad que se maneja en nuestro entorno.


La lectura se entiende como la destreza transversal, de naturaleza
interactiva, que responde al concepto de leer para aprender más que aprender a leer.

La competencia lectora se trabaja a partir de tres grandes destrezas básicas como son:
  1. Recopilación de información.
  2. Interpretación del texto.
  3. Reflexionar y valorar el texto.
En cada una de estas destrezas se determina un nivel que informa el grado de complejidad del texto, se aplican en los textos de diversa naturaleza como son: los textos continuos y textos discontinuos.

Tambien se tiene en cuenta el contexto y según la intencionalidad del productor textual , por ej:
  • La Lectura para uso personal o privado.
  • La Lectura para uso profesional.
  • La Lectura para uso público.
  • La Lectura para uso educativo.
Para la producción textual se deben tener en cuenta las siguientes estrategias:
  1. Claves para la redacción del texto.
  2. Planificación de la escritura.
  3. El primer borrador.
  4. Reescribir el texto.
  5. Publicación del trabajo.
Con esta propuesta lo que buscamos es ayudar al educando al buen desempeño, mediante el registro del proceso, que le permiten obtener un control de aciertos y falencias obtenidos dentro de las actividades en cada lectura, que permiten constatar los logros y ayudar al estudiante dentro del proceso que implica y posibilita la formación de lectores competentes.


EL TEXTO INFORMATIVO
Claves para elaborar un texto.
  • A través de un texto informativo se da a conocer objetivamente un tema.
  • En el texto informativo se evita emplear expresiones emotivas o afectivas.
  • El objetivo principal de un texto informativo es divulgar la información.
  • El lenguaje que se emplea debe ser claro para el lector.
EL TEXTO NARRATIVO.
Claves para la redaccción un texto.
  • Un guión se basa en una historia o un relato: cuento, novela, mito o leyenda.
  • En un guion se emplea el diálogo. a través de él, y de algunas acotaciones que el utor incluye sobre actuaciones, gestos, vestuario, movimientos y expresiones de los personajes, el lector puede saber toda la historia que se quiere contar.
  • En la narración, los diálogos son apenas una parte y el resto de la información se da a través de descripciones y relatos. Es decir que la narracción combina en mayor proporción los elementos literarios, mientras que el teatro, fundamentalmente, se usa el diálogo entre personajes.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO.
Claves para la redaccción un texto.
  • En un texto argumentativo se intenta comprobar una hipótesis o sustentar una tesis.
  • Una tesis es un enunciado que se presenta en términos afirmativos.
En la tesis se expone la postura que se adopta frente a un tema y que se sustentará a lo largo del texto con una serie de argumentos.

EL TEXTO INSTRUCCTIVO.
Claves para la redaccción un texto.
  • Las instrucciones son un conjunto de reglas o advertencias que sirven para realizar una tarea.
  • Los textos instructivos pretenden que su destinatario aprenda a hacer algo, por ejemplo; cocinar, realizar un experimento, armar un objecto, arreglar algo, etc.
  • La información que se presenta en un texto instructivo debe ser:
  1. OBJETIVA: Se enumeran los diferentes pasos sin incluir el modo de pensar o sentir del emisor.
  2. LÓGICA: Los hechos se presentan en un orden lógico, que se logra, generalmente, conectándolos unos con otros.
  3. SECUENCIADA: Las instrucciones se presentan ordenadas temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales