sábado, 1 de mayo de 2010

LA OPCION DE EDUCAR




OPCIÓN DE EDUCAR. Ética y pedagogía
Portada del libro LA OPCIÓN DE EDUCAR. Ética y pedagogía

AUTOR/ES: Meirieu, Philippe

ISBN: 9788480634878

AÑO: 2001

EDICION: 1ª

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PÁGINAS: 224

DIMENSIONES: 15 x 23






LA PROFESION DE EDUCAR ES UNA PROFESION BAJO SOSPECHA


La educación es un compuesto que tiene muchos elementos y que despliegan grandes necesidades que son importantes para llegar a un buen término, lo principal es saber combinarlos.

Hacer las cosas con amor y aptitud aunque muchos llagan aquí por accidente debido a que es una opción y cualquier persona puede optar por ella, la responsabilidad que uno tiene al enseñarle a una persona es tan grande que no nos podemos equivocar y sin embargo lo hacemos.
Hay la necesidad de revisar las razones que nos llevan a ejercer la docencia.
La necesidad de ayudar a la sociedad en una problemática donde se puede negociar y mejorar las condiciones educativas por amar esta profesión.
La profesión de educar debe ser continua en el desarrollo del niño y también del propio maestro.

El autor nos brinda una orientación en donde nos muestra que debemos estar abiertos al cambio, a las experiencias y a los nuevos retos por que todo tiene un pasado, un presente y un futuro.

La sospecha de que un maestro es un ser humano y pero que también comete equivocaciones en su quehacer pedagógico, delimita la profesión del maestro ya que hay que demostrar que lo que se dice del maestro no todo es cierto, por que el maestro que ejerce su profesión con amor y pasión puede llegar a cambiar la historia o el pensamiento de quienes lo plantean así, a veces de una forma equivoca y a la vez certera.

La profesión del maestro siempre va a estar bajo sospecha ya que es un ejercicio con el que todo el mundo no esta comprometido con la responsabilidad que requiere el ser maestro así no tenga la vocación simplemente necesitan ubicarse en un rol para obtener ganancias económicas.
Es vital resaltar la importancia que tiene la educación en cuanto a la concientizaciòn que aborda este campo, de reflexionar y tocarnos para brindar una educación con calidad.


Reflexión.

La Vida Cotidiana como Ejercicio de Superación Moral.

Fragmento.
Karlfried Graf Durckheim

“Todo trabajo, arte o profesión precisa de la practica para dar buen resultado. Esto lo sabe cualquiera y, para acreditarse en el mundo, estudia, se ejercita y asimila sus experiencias. Sin embargo, muchos siguen ignorando que ello forma la condición primordial para el logro de la más importante de las obras.
Al igual que todo ser viviente, el hombre esta destinado a desarrollarse por si mismo. No obstante, nunca alcanzara su objetivo si no se toma a si mismo como instrumento y se practica sin cesar en el perfeccionamiento de la obra que constituye. La máxima obra es, pues, el mismo, “EL MISMO” como “hombre verdadero”.
Aprender, practicar, reunir y asimilar experiencias…¿Qué significa esto, puesto al servicio de la obra que uno mismo es?¿Que quiere decir “obra lograda”?¿Qué se puede, que se debe aprender a este respeto?¿Cuales son las experiencias que debemos tomar en serio y tratar de asimilar? ¿En que consiste la practica?¿Cuales son las condiciones para llegar al éxito?
Las condiciones imprescindibles para culminar cualquier obra son: un espíritu entregado totalmente a tal fin, voluntad firme, fomento de las facultades convenientes, obtención de aptitudes positivas, una capacidad sólida, buena asimilación de las experiencias de trabajo y, en conjunto, una franca adaptación al mundo. Como meta final esta el poder (saber), que ha de garantizar el éxito de la empresa.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales